Servicios OGC

Los servicios OGC consisten en un conjunto de tecnologías que facilitan la disponibilidad y el acceso a la información espacial de la demarcación, haciendo uso de un conjunto de estándares y especificaciones, que permiten que las aplicaciones operen bajo condiciones conocidas.

Web Map Service (WMS)

El servicio WMS permite, mediante el intercambio de peticiones y respuestas XML, publicar mapas a la carta a partir de datos georreferenciados, sin que se acceda a los datos en sí mismos, sólo a una representación gráfica de ellos. Estos mapas pueden contener información de varias capas raster y/o vectoriales, superpuestas en un determinado orden modificable.

La URL de acceso al servicio WMS es: http://ide.gijon.es:8080/geoserver/wms?

Web Feature Service (WFS)

El servicio de entidades ofrece acceso de lectura a datos vectoriales utilizando GML como protocolo subyacente para realizar consultas espaciales, recuperar los datos y manipular la geometría.

La URL de acceso al servicio WFS es: http://ide.gijon.es:8080/geoserver/wfs?

Web Coverage Service (WCS)

El servicio de coberturas proporciona información raster con su semántica original. Es decir, permite el acceso no sólo a la imagen en sí (tal y como hace el servicio WMS), sino también a los valores o propiedades de la misma (por ejemplo, a los valores de altitud de un modelo digital de elevaciones).

La URL de acceso al servicio WCS es: http://ide.gijon.es:8080/geoserver/wcs?

Catalog Web Services (CSW):

El servicio de catálogo define una interfaz común para la recuperación, captura y consulta de metadatos referentes a datos, servicios y recursos geográficos.

La URL de acceso al servicio CSW es: http://ide.gijon.es:8080/geonetwork/srv/es/csw